Loading...
Cardiología 2018-01-10T20:23:24+00:00

Unidad asistencial de Cardiología

En Policlinica Guzmán contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas y tecnología de última generación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas cardiovasculares tanto en la edad pediátrica como en el adulto.

Solicite Información sin compromiso


Servicios clínicos que ofrece la unidad de Cardiología.

Ecocardiografía:

Paciente en decúbito lateral en la camilla de exploraciones. Se empleará sonda cardiológica cubierta con gel conductor. Colocando la sonda en las posiciones paraesternal, apical, subcostal y supraesternal se conseguirá la siguiente información:

  • Ventrículo izquierdo. Diámetros, grosor de paredes, cuantificación de fracción de eyección, valoración de la diástole. Análisis de la contractilidad segmentaria.

  • Aurícula derecha. Diámetro y volumen. Presencia de ecocontraste espontáneo o trombos.

  • Ventrículo derecho Diámetros, grosor de paredes, cuantificación de fracción de eyección.

  • Aurícula derecha. Diámetros y volúmenes.

  • Válvulas izquierdas y derechas. Descripción de los hallazgos patolóicos estructurales y funcionales significativos. Cuantificación de las patologías valvulares más frecuentes como la estenosis aórtica o la insuficiencia mitral.

  • Pericardio. Valoración de la existencia de derrame pericárdico, cuantía y compromiso.

  • Hipertensión pulmonar. Estimación, siempre que sea posible, la presión sistólica arterial pulmonar.

Exploración Cardiovascular:

Anamnesis: Se recogerán todos los datos sobre la historia médica del paciente, con énfasis en los aspectos cardiovasculares: Datos de filiación (nombre, edad); antecedentes familiares, antecedentes personales (factores de riesgo cardiovascular, otras enfermedades previas o procedimientos quirúrgicos). Antecedentes cardiológicos (Cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o presencia de arritmias). Se consignará el motivo de la consulta con los detalles correspondientes.

Exploración: Paciente en decúbito supino – Toma de tensión arterial y frecuencia cardiaca – Auscultación cardiológica. Valoración de posibles soplo, valoración de primer y segundo ruido así como la presencia de tercer o cuarto ruido. Valoración del murmullo vesicular y ruidos pulmonares añadidos. – Abdominal. Analizar la presencia de ascitis – Miembros inferiores. Valoración de pulsos distales y presencia de edemas.

Procesos asistenciales que ofrece la Unidad de Cardiología:

Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda b. Tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica c. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las diferentes miocardiopatías d. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades valvulares. e. Asistencia de pacientes con cardiopatías terminales.

Diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. b. Indicación clínica de implante de dispositivos: Marcapasos, CRT y DAI c. Valoración del riesgo arrítmico y muerte súbita en miocardiopatías d. Diagnóstico de hipotensión y síncope.

Valoración y cuantificación del riesgo cardiovascula b. Hipertensión arterial. Diagnóstico y tratamiento c. Dislipemia. Diagnóstico y tratamiento d. Síndrome metabólico. Diagnóstico y tratamiento. e. Nutrición y enfermedad cardiovascular. f. Prevención secundaria. Estratificación y seguimiento.

Abordaje diagnóstico del paciente con dolor torácico. b. Angina estable. Diagnóstico, tratamiento e indicación de procedimiento de revascularización. c. Síndrome coronario agudo. Diagnóstico y derivación a centro de atención urgente. d. Seguimiento de las intervenciones coronarias percutáneas o derivaciones quirúrgicas.